El Colegio cumple 60 años

Teresa San Román, quien hoy es Presidenta de Honor del Patronato del Colegio, escribió para la revista del 50 aniversario de la fundación de nuestro Colegio cómo fueron los inicios de Santa María del Camino: Con Pilar Anadón y Maruja Espinosa, su madre, a las que pronto se sumó Carmen Chapa, las tres pedagogas avanzadas, este Colegio dio sus primeros pasos. Su proyecto se concibió “añadiendo una dimensión religiosa y espiritual a la cívica, social y evolutiva de otras instituciones, llena de equilibrio entre la libertad, la responsabilidad, el crecimiento personal, el sentido social profundo sin concesiones, pero con flexibilidad y criterio. Todo ello con una buena formación académica.” Señalaba también la importancia de formar “personas completas e integradas y perseguir la maduración,  la capacidad de ser libre, saber elegir, saber decidir responsablemente. Personas comprometidas con el mundo y con su sociedad”

Gracias a todas ellas, que nos marcaron un punto en el horizonte que nos ha permitido trazar el camino, aprendiendo y rectificando.

Hace ya diez años, redefiníamos que el Colegio “quiere educar con el fin de hacer de sus alumnos personas capaces de expresarse y pronunciarse, dotadas de juicio y de criterios que les permitan elegir en libertad su puesto en el mundo y trabajar desde él por transformarlo, para construir una sociedad de personas más libres, tolerantes y justas.

Sigo haciendo historia, pues la Fundación Privada Colegio Santa María del Camino nació en 1980 formada por representantes de todos los estamentos que forman una comunidad educativa y por personas vinculadas  a la historia y a sus ideas.

Este año se han aprobado unos nuevos Estatutos de la Fundación, que amplían los fines de la Fundación y las facultades del Patronato. Entre las funciones del Patronato están la creación y concesión de ayudas escolares, gestionar el centro educativo y ejercer las actividades económicas precisas para el cumplimiento de los fines. Algunos de los fines ampliados son velar por el adecuado cumplimiento del Proyecto Educativo, o promocionar programas de mejora del desarrollo de la función académica.

Ahora es tiempo de recoger y reflejar los criterios que rigen y han regido nuestro Colegio como las ideas de solidaridad, responsabilidad y respeto.

Estamos Patronato y Dirección escribiendo de nuevo el Proyecto Educativo del Centro, en él ofrecemos a los padres un Colegio que persigue la promoción de la infancia y la juventud, a través de la formación de personas íntegras, con altos valores humanos y cristianos y un excelente nivel académico.

La palabra respeto preside nuestras relaciones, respeto a las personas, a las ideas y a las cosas. Esto se refleja en nuestro Reglamento orgánico de Centro en el que se expresa que “Las medidas tendrán un carácter educativo y recuperador, garantizarán el respeto a los derechos del alumno y del resto de los alumnos. Siempre se tendrá en cuenta la dignidad del alumno, su edad y sus circunstancias personales y familiares”.

Otros estamentos del Colegio siguen funcionando con vigor, la Asociación de Padres y la de Antiguos Alumnos son un apoyo constante y una vía de comunicación, a las que se suman nuestra plataforma, la web o esta misma Newsletter, que crean nexos entre todos.

Estos años hemos puesto en funcionamiento muchos nuevos proyectos que se imparten de forma transversal por ejemplo partir de las siete inteligencias a lo largo de Primaria con nuestra clara decisión de ayudar a cada niño desde sus capacidades y darle seguridad en sí mismo.

Dentro de esa ayuda a cada niño en búsqueda de su vocación el emprendimiento es un valor que queremos resaltar, conectado a los alumnos con su creatividad y su capacidad para buscar respuestas; uno de esos estímulos son las colaboraciones con Junior Achievement.

Lógicamente hemos profundizado en la enseñanza de los idiomas: con muchas más horas lectivas en idiomas, tanto en inglés como en francés; presentando a los alumnos a exámenes oficiales en distintos niveles de inglés y francés; celebrando la Semana de la Francofonía; ofreciendo la posibilidad de realizar el Programa Dual de Bachillerato Internacional o los intercambios con Inglaterra; algunos de nuestros alumnos pasan trimestres en Irlanda; o algunas de nuestras extraescolares, que se imparten en inglés.

Las nuevas tecnologías, las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), están presentes en todas las aulas, como en nuestro día a día; por ello, una de las preocupaciones tanto en las tutorías como a través de charlas con especialistas es que hagan un uso responsable de las nuevas tecnologías, especialmente de internet y las redes sociales, por ello se los educa en su adecuada utilización y los peligros de un incorrecto uso.

Desde el 2007 que nos visitó el Doctor Valentín Fuster somos colegio piloto del Programa SI!, Salud Integral de prevención de enfermedades cardiovasculares. Somos muy cuidadosos con la comida, sus componentes, la forma de cocinar, la presencia constante de verdura y fruta. Los animamos a cuidarse, a conocer la nutrición, damos clases de cocina, cuidan huertos o hacen mermelada con las frutas de nuestros árboles; asimismo aprenden a conocer su cuerpo y gestionar sus emociones.

Hemos cambiado la forma de impartir Educación Física o de elegir los deportes, ofreciendo más ejercicios aeróbicos  y una gran variedad de deportes o bailes extraescolares. Tenemos la ilusión de que cada niño encuentre el suyo y realice ejercicio físico a diario.

Todo ello no lo hubiéramos podido hacer sin el apoyo de nuestros profesores, algunos se han jubilado o ya no están, y otros han llegado para sumarse a los nuestros. Con su vocación, su rigor, su entrega y su compromiso con la educación hacen que el gran proyecto que ofrece Santa María del Camino persista y que el niño siga siendo el centro de nuestra vida escolar.

 

Isabel Carvajal, Directora General

Compartir