El aula en casa | Matemáticas manipulativas

Las matemáticas manipulativas ayudan a nuestros alumnos a adquirir, integrar y usar el pensamiento y la lógica matemática. En el Colegio, en Educacion Infantil utilizamos el método abn, que se divide en 5 bloques: conteo, sentido del número, transformación de los números, geométrica y lógica.

Comenzando en primero (3 años) con la identificación de los números hasta el 10; pasando por segundo (4 años) discriminando hasta el 60 y realizando descomposiciones, sumas y restas; y terminando en tercero (5 años) con el pleno conocimiento de la tabla del 100, realizando operaciones mentales, conteo de 2 en 2 y de 5 en 5 o iniciando la multiplicación.

La introducción a los nuevos conceptos siempre se realiza en estas edades dentro de un contexto, con canciones o poesías. Son ellos mismos, los alumnos, los que “metiéndose” en la historia, son capaces de resolver problemas, repartos o diferentes operaciones. Un método que respeta la evolución personal de cada alumno y hace de las “mates” una asignatura divertida para ellos.