Educar para la salud: Programa SI!

La Fundación SHE (Science, Health and Education), iniciativa del Dr. Valentín Fuster, quiere un mundo donde el individuo tenga capacidad para actuar positivamente respecto a su salud. Con esa finalidad impulsa su principal programa de promoción de la salud en los colegios: el Programa SI! (Programa de Salud Integral).

El Programa SI! es un programa escolar de promoción de la salud cardiovascular para niños de 3 a 16 años que incide en cuatro componentes fundamentales: la alimentación, la actividad física, el cuerpo y el corazón; y la gestión de emociones. Es un programa que se implementa en las tres etapas educativas: Educación Infantil (de los 3 a los años), Educación Primaria (de los 6 a los 11 años) y Educación Secundaria Obligatoria (de los 12 a los 16 años).

El Programa SI! es una intervención que va dirigida principalmente al alumnado, a sus familias y a los profesores; su objetivo es promover la salud desde la infancia con la adquisición de hábitos saludables que reduzcan los riesgos de la enfermedad cardiovascular y mejoren la calidad de vida en la edad adulta.

En el Colegio Santa María del Camino se inicia el Programa SI! en marzo de 2007 con el compromiso por parte de Dirección y del Equipo Docente de llevarlo a cabo como Colegio Piloto, los padres aprobaron y elogiaron la medida. En estos inicios del Programa SI!, el pilotaje se realizó en la etapa de Infantil y en los sucesivos cursos se fue implantando de forma progresiva el programa en cursos superiores.

En la actualidad se implementa en toda la etapa de Educación Infantil y en toda la Etapa de Educación Primaria, etapas para las que el programa está elaborado; el programa para secundaria está en proceso de pilotaje.

Desde el curso 2008-2009 se desarrollan numerosos contenidos y actividades en torno a la salud. Además de la implantación progresiva del Programa SI! y del desarrollo de sus unidades didácticas, se introdujo la fruta para nuestros alumnos en el almuerzo de media mañana dos días en semana,  se reenfocaron las clases de cocina hacia una dimensión más científica y relacionada con la salud y el valor nutricional de los alimentos y la importancia acerca de cómo prepararlos. Asimismo se consolidó la celebración de la Semana de la Salud, con contenidos, actividades y programaciones en torno a la salud en todas las asignaturas y cursos.

Por otro lado, se programa también la educación de actitudes y hábitos de higiene, concretamente en Educación Infantil, se programa una unidad didáctica con los contenidos del Programa SI! centrada en la educación de actitudes, hábitos, higiene y creación de rutinas en torno a la alimentación y estilo de vida saludables.

Todas estas medidas respaldan el programa SI! en nuestro Colegio y normalizan la educación para la salud en la que tanto interés estamos poniendo en todos los ámbitos de la vida escolar, tan importantes para el futuro de nuestros alumnos.

Lydia Cuadrado, Coordinadora del Programa SI! en el Colegio