La educación religiosa está presente en el Colegio desde sus comienzos.
Pretende ayudar a los alumnos a plantearse la fe como algo personal, que abarque todas las dimensiones de la persona, que sea significativa para su vida y que les ayude a asumir responsabilidades en la construcción de un mundo mejor.
Teniendo en cuenta la realidad en la que vivimos, la pastoral de nuestro Colegio pone el acento en los siguientes aspectos:
- Descubrir y dar sentido a la propia vida.
- Dar razón de lo que creemos.
- Vivir los valores del Evangelio.
- Acentuar la dimensión comunitaria.
- Orar y celebrar.
- Compromiso en la trasformación evangélica de la realidad.
Experiencia personal y comunitaria, formación intelectual, oración, celebración y compromiso, pilares básicos sobre los que se asienta la educación de la fe, y en los que el Colegio insiste para ayudar a una formación integral de los alumnos.
Cada año elegimos un lema que sirve de hilo conductor de las actividades que realizamos con los alumnos. El de este curso es: “Guardianes de la naturaleza y amigos de la misericordia”, en relación con dos propuestas que el Papa Francisco nos hace a todos los cristianos:
- El mensaje de la Encíclica “Laudato sí”. El Papa nos anima a cuidar, respetar y admirar la naturaleza, siendo “guardianes” de ella, para que nadie maltrate ninguna de las cosas hermosas que Dios creó para todos. Y muy especialmente tenemos que cuidar que nadie maltrate a ningún ser humano, que es la obra más hermosa de
- El Año de la Misericordia, que se inaugurará a comienzos de diciembre. Una invitación para descubrir y desarrollar los valores de la ayuda, la comprensión, el perdón, la acogida, la reconciliación, la amabilidad… en nuestras relaciones, y a ver a Dios como el Padre Misericordioso que está a nuestro lado en el caminar de cada día.
Además, tendremos en cuenta también:
- Los tiempos litúrgicos más importantes (Adviento-Navidad y Cuaresma-Pascua) que nos ayudarán a marcar el ritmo de preparación adecuada para vivir la fe en sintonía con el Año Litúrgico.
- Enseñaremos a leer la Biblia (y en especial el Evangelio) para que los alumnos vayan descubriendo y asimilando los valores más importantes que nos transmite la Sagrada Escritura y cómo podemos hacerlos vida en nosotros en la realidad en la que vivimos.
- La catequesis de preparación para la Primera Comunión ayudará a los alumnos de 4º de Primaria a dar un paso importante en su proceso de incorporación más plena a la comunidad cristiana. En nuestras reuniones con los padres insistimos en la importancia de la familia para la educación en la fe y su implicación en acompañarles en su proceso de formación y crecimiento.
- Aprovecharemos las Jornadas especiales que nos propone la Iglesia para sentirnos unidos a todos los cristianos. Y seguiremos desarrollando la dimensión solidaria de la fe con la “Campaña cercano-lejano”, el Domund, la Infancia Misionera, la Campaña de Manos Unidas contra el Hambre…
- Santa María del Camino estará muy presente a lo largo de todo el curso. Ella como primera y mejor creyente, como Madre de la Misericordia, acompaña nuestro camino de fe y nos acerca a la profundidad del Evangelio. Especialmente la tenemos presente en el mes de mayo donde todos los alumnos del Colegio realizan una ofrenda floral en la Capilla.
Padre Fernando López