Educación digital social responsable

Hoy en día se nos hace impensable renunciar a todas las enormes ventajas que nos proporciona la red, el “apagón digital” se nos presenta como una terrible posibilidad en la que no queremos ni pensar. Muchos de nosotros hemos escuchado a nuestros hijos decir que no quieren ir a algún lugar por no tener cobertura 4G… ¡como si fuera el peor de los destinos posibles!

Sin embargo y a pesar de todas las ventajas que encontramos en el mundo digital, no podemos  dejar que nuestros jóvenes se lancen a un mundo que igual que el mundo real, está lleno de cosas buenas y de otras perversas. Sería una temeridad descuidar el hecho de que necesitamos formación y criterio para educar a nuestros hijos.

Desde hace ya unos años en el Colegio, y gracias a la cercanía que tenemos con nuestros alumnos empezamos a detectar la necesidad de formarlos en este mundo “virtual” en el que la sensación de impunidad es mayor, y el que las barreras de lo bueno y lo malo están desdibujadas por la influencia de lo “ficticio”.

Los tutores participan proactivamente en fomentar el buen uso y en trasladar los valores de las buenas formas en las que educamos a nuestros alumnos también al mundo digital. Hemos contado con personal ajeno al Colegio, al cual hemos pedido colaboración para impartir cursillos o charlas informativas.

Igualmente existen en la red páginas informativas que os recomendamos consultar a la hora de prevenir a nuestros hijos sobre un mal uso de las redes sociales y aconsejarles por ejemplo en cómo proteger su intimidad, “Paginas amigas” es una de las más consultadas por nosotros por lo didáctico de sus videos.

No obstante, nuestra primera recomendación es y será siempre la supervisión familiar y la limitación de los tiempos.

Mónica De Escalante, Directora de Educación Infantil y Primaria