CRISTINA OSORIO, FUNDADORA DE “1KM, 1SONRISA”

Este mes nos acercamos a nuestra compañera Cristina Osorio, antigua alumna de Santa María del Camino (promoción 1977).

2015 11 20_AAA Cristina Osorio perfilSu relato nos llama especialmente la atención por ser una historia de superación y esfuerzo personal que suscita gran admiración y orgullo por nuestra compañera y despierta la necesidad de colaborar con ella en la difusición de su proyecto, “1km, 1sonrisa”.

Para Cristina, todo comenzó hace catorce años, cuando le diagnosticaron Esclerosis Múltiple. Aunque nuestra compañera reconoce que en un principio pensó que aquello era el fin, un tiempo después, una segunda opinión médica logró tranquilizarla mucho y que continuara con su vida, sin pensar que aquello había pasado. De este modo, Cristina continuó con el deporte que desde niña había practicado, las carreras de caballos, de forma profesional.

Sin embargo, la enfermedad volvió a hacerse presente en 2007 y, un año más tarde, en 2008 y tras un momento muy intenso de estrés, apareció su tercer brote que le causó una lesión óptica de la que no se ha recuperado nunca y la cual le obligó a retirarse del mundo de la competición. Cristina nos comenta que este fue uno de los momentos más tristes de su vida y una de las decisiones más duras que ha tenido que tomar.

Pero para nuestra compañera el deporte ha servido siempre como escapatoria de su enfermedad, así que, comenzó a ver las cosas desde otro punto de vista. Empezó a apuntarse a carreras populares, triatlones, medias maratones, carreras de montaña, maratones…hasta convertirse en la primera mujer española en correr un maratón con Esclerosis Múltiple. Cristina nos insiste según nos cuenta estos logros, que cree que no hay que tener miedo, ni nunca dejar que nadie te limite o te quite la ilusión, porque es la gasolina del alma, lo que da sentido a la vida.

Hace un tiempo, debido a un problema en las caderas, nuestra compañera tuvo igualmente que dejar de correr a tanto nivel pero, con su afán de superación, decidió comenzar a nadar. Como además le encanta el mar y los retos, se puso por objetivo cruzar el Estrecho de Gibraltar a nado. Hoy os contamos orgullosos que Cristina lo consiguió, el pasado mes de julio se convirtió en la primera persona con Esclerosis Múltiple en cruzar el Estrecho de Gibraltar a nado en el mundo. Además, planteó su reto personal con un fin solidario, en beneficio de los niños de la Fundación Khanimambo en Mozambique (http://fundacionkhanimambo.org) que, gracias a nuestra compañera, recibió 20.000 euros para estos niños.

Toda esta energía que desborda Cristina le llevó a fundar el Proyecto deportivo solidario “1km, 1sonrisa” (http://www.1km1sonrisa.org) que quiere ser, a través del deporte y la vida activa, testimonio de fe para todas las personas con dificultades y, en especial, para todas aquellas que aquejadas de una enfermedad crónica o una discapacidad, necesitan creer en sí mismas, confiar en su capacidad y en sus posibilidades.

Cristina termina explicándonos cómo quiere hacer de su enfermedad algo más positivo: “A veces nuestro entorno, nuestra familia y hasta nuestros amigos, con la mejor de las intenciones, nos sobreprotegen y, con ello, nos limitan, pueden hacernos sentir más enfermos e incluso que caigamos en la autocompasión. Ahora busco a  personas con ideas, con sueños y entusiasmo que le quieran echar un pulso a la adversidad y convertirla en una ventaja, ayudar a otros que necesitan su ayuda, porque la solidaridad nos hace mejores, multiplica los esfuerzos, perfila los sueños y ahuyentan los miedos. No estamos solos, nos tenemos a nosotros mismos. Somos de la pasta que queremos ser. Por eso he fundado 1km1sonrisa, para ayudar a los deportistas con una enfermedad crónica o no, a hacer realidad sus sueños y a convertir sus solidarios kilómetros de esfuerzo en sonrisas de otras personas que lo necesitan de verdad. La enfermedad no es el fin, es sólo el principio”.

¡Muchas gracias Cristina por tu esfuerzo e ilusión!. Desde nuestra Asociación te damos la enhorabuena por tu proyecto y te trasladamos todo nuestro apoyo, cariño y admiración.

Camino Blázquez, Presidenta de la Asociación de Antiguos Alumnos