Comida saludable y apetitosa para niños, ¿es posible?

¿Sabías que en la infancia es cuando se consolidan los hábitos alimentarios de un ser humano? Es muy importante que estos hábitos sean sanos, con una dieta equilibrada y completa, para que así desde pequeños, los niños se acostumbren a comer de forma saludable.

Para muchos padres es una tarea difícil el conseguir una dieta saludable para niños y que a su vez sea apetitosa o del gusto de los pequeños, porque ya sabemos que a veces es complicado convencerlos de que coman alimentos como las frutas y las verduras.  Además, es importante que se fomente una educación saludable en los colegios, por ejemplo, inculcando a los menores comer 5 veces al día con una comida propia, natural y saludable, que beneficie su crecimiento.

En este post vamos a enseñarte cómo conseguir una buena dieta saludable para niños y cómo es posible hacer que nuestros futuros adultos tengan unos hábitos alimenticios correctos desde la temprana edad.

Pautas de comida saludable para niños según su edad

Al fin y al cabo, la nutrición de los niños está basada en los mismos principios que la nutrición de un adulto, porque todo ser humano necesita de vitaminas, carbohidratos, minerales, grasas y proteínas. Sin embargo, los niños necesitarán unas cantidades de nutrientes diferentes en función de su edad y también del sexo.

Eso sí, la base fundamental de una comida saludable para niños estará en combinar bien las proteínas, vegetales, frutas, cereales, lácteos, legumbres… y que evites las grasas saturadas y el exceso de azúcar. Ten cuidado con esto último, ya que muchos alimentos infantiles cuentan con gran cantidad de azúcar y puede ser más perjudicial de lo que crees.

Calorías diarias por edad:

A continuación os damos un baremo de calorías diarias según edad, establecidas por el Dietary Guidelines for Americans:

–        De los 2 a los 3 años

En esta edad, tanto niños como niñas deberán consumir alrededor de unas 1000 o 1400 calorías (siempre teniendo en cuenta que esta cifra varía en función del crecimiento del niño/a  y del nivel de actividad física que este o esta realice).

–        De los 4 a los 8 años

En este periodo de edad, las niñas deberán consumir entre 1200 y 1800 calorías, y los niños de 1200 a 2000, siempre teniendo en cuenta las variables según el crecimiento y el nivel de actividad física del menor.

–        De los 9 a los 13 años

Aquí ya el consumo de calorías sube de 1600 a 2600 en el caso de los niños y de 1400 a 2200 en el caso de las niñas.

–        De los 13 a los 18

Manteniendo como en todos los casos anteriores el nivel de crecimiento y de actividad física, en esta edad las calorías que deben consumir los menores que ya comienzan a ser más adultos oscila entre las 1800 a 2400 en el caso de las niñas y entre 2000 y 3200 en el caso de los niños.

Dieta saludable para niños en función de la pirámide nutricional

Por todos es conocida la pirámide nutricional de los alimentos, pero vamos a indicarte más o menos qué alimentos deben seguir a una dieta saludable para niños según esta pirámide:

• Según la base de la pirámide, que está formada por los hidratos de carbono (pan, arroz, patatas, cereales, pastas…) se deberán consumir entre 4 y 6 raciones diarias. Sí, tanto para adultos como para niños.
  • El segundo nivel son las frutas, de las cuales se recomiendan de 3 a 5 raciones diarias y las verduras, de las cuales son recomendables añadirlas de 2 a 3 veces en las comidas del día.
  • La carne, el pescado, los huevos y las legumbres, es decir, el tercer nivel que son las proteínas, se deberá ingerir de 3 a 4 raciones a la semana.
  • Y por último, en el vértice de la pirámide encontramos esos alimentos ricos en grasas saturadas, azúcares… alimentos que no deben eliminarse por completo, pero sí limitar su consumo y solo hacerlo ocasionalmente, en especial en el caso de los niños, para favorecer a su correcto crecimiento. Ya se sabe eso de que no existen alimentos que sean malos, sino frecuencias de su consumo inadecuadas.

¿Conoces el  programa de salud Integral Si! de Valentín Fuster de la Fundación SHE?

El programa SHE (Science, Health and Education) es un programa de salud integral a partir del cual se busca que los niños adquieran hábitos de alimentación saludable, desarrollen la actividad física y sepan gestionar las emociones, fomentando la responsabilidad frente al consumo de sustancias nocivas. En el colegio Santa María del Camino, además, incluyendo este programa, ¡tenemos clases de cocina saludable! Para que desde pequeños los niños sepan cuáles son los alimentos que mejor les vendrán para crecer fuertes a lo largo de su vida.

Esperamos que este post te haya servido de ayuda para que puedas generar una dieta saludable para tus hijos de la manera más divertida y apetitosa posible. ¡Te esperamos en el siguiente post!