Colaboración con Junior Achievement

El Colegio, en colaboración con los voluntarios de la Fundación Junior Achievement, ha incorporado también este año los programas de práctica financiera en los cursos de 5º y 6º de Primaria y de 3º y 4º de la ESO, con los que se pretende inculcar en los alumnos el espíritu emprendedor a través de los valores de la responsabilidad, la participación, la toma de decisiones y la colaboración.

Junior Achievement es una fundación estadounidense con sede en España cuyo eje de acción es formar emprendedores desde Primaria hasta la Universidad. La Fundación diseña programas de educación financiera y empresarial, implementados en centros educativos en sesiones de 1 hora de la mano de grandes empresas a nivel mundial como Banco Santander y patronales españolas como la AEB, mediante acuerdos de colaboración, en los que participan voluntaria y desinteresadamente ejecutivos de estas corporaciones; en el Colegio la relación con Junior Achievement y con los voluntarios para que los planes sean efectivos se coordina desde el departamento de Sociales.

Los alumnos de 5º de Primaria, a través del programa “Nuestra ciudad”, identifican los distintos elementos que existen en la ciudad en la que viven: los edificios, los servicios, negocios y ocupaciones que nos rodean, los conocimientos y habilidades necesarias para trabajar en los mismos, así como su contribución al bienestar de la ciudad.

Los objetivos son concienciar de la importancia que tiene para una ciudad crecer respetando el medio ambiente y en armonía con el desarrollo económico, conocer las características generales de la creación de un negocio presente en la vida cotidiana de los niños (un periódico, un restaurante y un banco) analizando ocupaciones y habilidades necesarias para ejercerlas y valorar la planificación como aspecto importante en el desarrollo de las ciudades, identificando las distintas zonas en las que se dividen (rural, residencial, industrial, empresarial y multiusos). El programa se imparte en 5 sesiones en las clases de Social Science.

En este sentido, los alumnos de 6º de Primaria, mediante el programa “Nuestros recursos”, aprenden a organizar una empresa con el objetivo de fabricar productos responsables con el medioambiente, para lo cual asumen los roles existentes en cualquier empresa. La finalidad del taller es hacer reflexionar a los alumnos sobre la importancia del cuidado de los recursos naturales y cómo las empresas contribuyen a esta labor.

El programa se imparte en 7 sesiones en Social Science y en Arts and Crafts, cuyo contenido fundamental se basa en el conocimiento práctico de los recursos naturales (biosfera y desarrollo sostenible, elaborando una lista de materiales que pueden reutilizar para fabricar el producto que va a crear su empresa), los recursos humanos (identificando en grupo las habilidades personales de sus compañeros para asignar cargos y comenzar a asumir funciones y responsabilidad), los recursos de capital (elaborando un presupuesto personal como guía para el presupuesto de su empresa aprendiendo a gestionar instrumentos tales como interés, beneficio e impacto ambiental), además de la producción y el marketing. En las dos últimas sesiones de celebra  una feria de productos, donde los niños enseñan orgullosos sus productos a los padres y profesores poniendo así en práctica sus habilidades de comunicación y el trabajo en equipo). Al final se hace un balance donde se evalúa la feria desde el punto de vista personal y la empresa desde el punto de vista económico.

Respecto de 3º de la ESO, a lo largo del programa “Tus finanzas, tus futuro”, con una duración de 3 sesiones en el seno de la asignatura Geografía e Historia, los alumnos ensayan las finanzas de forma prudente, equilibrada y reflexiva como consumidores responsables. El programa se estructura sobre tres hechos económicos de cualquier hogar: fin de mes (los estudiantes aprenden la importancia de los presupuestos y el ahorro, logran establecer los ingresos, clasificar los gastos, eliminar aquellos gastos innecesarios y dejar un margen para crear un fondo de emergencia), ¿qué hago con mi dinero? (descubren la planificación como método efectivo de toma de decisiones financieras no impulsivas) y la posibilidad de acudir al crédito como forma de financiación (analizando las consecuencias de hacer un uso responsable e irresponsable del mismo).

Los alumnos de 4º de la ESO participaron el año pasado en el Campamento de Innovación Financiera “De la teoría a la acción” -que organiza la Asociación Española de Banca- donde, además de resultar vencedores entre más de 12 grupos de 6 colegios distintos y casi 100 alumnos, tuvieron la oportunidad de generar ideas para mejorar las actitudes financieras y ponerlas en práctica a través del desarrollo de una aplicación móvil. Los alumnos de 4º de la ESO lograron el primer puesto; los dos equipos del Colegio alcanzaron la fase final y uno de ellos resultó vencedor en la final, celebrada en Torre Espacio. Todo lo ocurrido durante las jornadas se pudo seguir por Twitter y a través de El Confidencial. Ante un jurado encabezado por D. José María Roldán, presidente de la AEB, nuestro Colegio tuvo la oportunidad de presentar sus respectivas ideas y desarrollar sus proyectos de app, que fueron dos: Nibot y PayEat, ambas creadas para facilitar la toma de decisiones financieras para personas de su edad.  La aplicación móvil PayEat, prototipo diseñado por nuestros alumnos bajo la dirección de la Directora de RSC Barclays Europa, consiguió la victoria.

Este curso realizarán el programa “Habilidades para el éxito”, que consta de 7 sesiones, donde realizan ejercicios de introspección, analizan las distintas profesiones, descubren los estilos de comunicación, realizan role playings, confeccionan su propio currículum vitae y aprenden a desenvolverse en una entrevista de trabajo. La finalidad es brindar a los jóvenes herramientas para su inserción óptima en el mundo académico y profesional, haciendo hincapié en la relación entre su nivel de formación y su futuro empleo.

 

Gonzalo González, Jefe del Departamento de Ciencias Sociales

Compartir