Clausura de actividades extraescolares

Las actividades extraescolares de este curso 2018-2019 han llegado a su fin.

En Ajedrez, los alumnos han aprendido trucos y estrategias cada vez más complicadas que se usan en las partidas, y que han permitido poco a poco mejorar el nivel de juego. Es como una pequeña clase de matemáticas en la que la atención y la concentración, el cálculo, la memoria y otras muchas capacidades, se dan la mano con la diversión y la recompensa que uno obtiene cuando consigue resolver un problema.

Desde la actividad extraescolar de Pintura, se ha dado un impulso a las habilidades del hemisferio derecho de los pequeños artistas, potenciando su imaginación, creatividad, capacidad de observación. También van encontrado sus propios caminos pictóricos, con otros proyectos en los que aprenden diferentes técnicas para enfrentarse a su obra.

En Judo, los alumnos de Educación Infantil, aún siendo un grupo novel de reciente creación, han dado lo mejor de sí iniciándose en caídas y técnicas básicas de proyección. El grupo de Educación Primaria, más veterano y con mayor dominio del arte marcial, ha realizado una demostración por parejas, consistente en un estudio individual de su técnica favorita en distintos desplazamientos y situaciones, mostrando los conocimientos adquiridos durante el curso y la consolidación de lo de años anteriores.

Los alumnos de Baloncesto, han perfeccionado en este curso la técnica básica ya trabajada en años anteriores y se han introducido elementos tácticos más complejos con la vista puesta en la mejora individual y colectiva de los chicos para que así logren un mejor entendimiento del juego.

Durante esta primera temporada de Atletismo como equipo federado del Colegio, los pequeños atletas no han dejado de mejorar día a día, en velocidad, resistencia, coordinación y capacidad de superación personal. Todo ello, ha favorecido una mejora sustancial de todos en sus marcas personales, con el consiguiente beneficio que tiene a nivel mental y de autoestima. El curso ha terminado con alguna medalla y con varias marcas de diferentes alumnos entre los mejores atletas de la Comunidad de Madrid.

En la actividad de Minitenis han desarrollado los golpes de derecha y de revés con la iniciación a las subidas a la red y el golpe de volea. El saque desde abajo para poner la bola en juego ha sido el inicio para el conocimiento táctico del juego a través de la competición por puntos. Los alumnos de Infantil han conocido y desarrollado el golpe de derecha y de revés con el golpeo por encima de la cabeza a modo de saque, todo ello con la empuñadura de derecha y con mucho elemento lúdico y de juego.

Los alumnos de Yoga han aprendido 40 posturas nuevas este curso que han practicado con juegos y canciones donde la meta es que puedan ver que las realizan con cierto grado de control y mejora. Han iniciado el conocimiento de la historia del Yoga y de la respiración Uyaii.

Desde 1º de Infantil hasta 4º de ESO en Baile han aprendido distintos estilos dentro del flamenco, ballet y el baile moderno, con un método propio que reúne varias disciplinas para favorecer y estimular la elasticidad, ritmo, fondo, coordinación, equilibrio y creatividad.

En Piano, el lenguaje musical, la técnica pianística y dinámicas sonoras que trabajan el fraseo natural de la música, ha sido la dinámica y la rutina habitual de la clase. Se ha adaptado, además, el gusto personal de cada alumno por las piezas que han tocado junto a una metodología guiada y progresiva, para que así se vean mezclados los conceptos de “método” y sensibilidad propia de cada alumno hacia la música, buscando como objetivo máximo el gusto y el placer por la música y su estudio.
Además, se aplica a la enseñanza del instrumento conceptos teóricos y rítmicos del lenguaje musical que serán siempre fundamentales para lograr la independencia del alumno en un futuro. El objetivo de estas clases será siempre que ellos mismos puedan alcanzar algún día el nivel suficiente y las herramientas necesarias para ser autosuficientes como músicos y pianistas.

La preparación y la base de Música y movimiento es fundamental para un muy positivo enlace en el estudio de un instrumento. Los alumnos han trabajado conceptos forte-piano; rápido-lento; escala Kodaly; instrumentación Orff; audiciones; canciones con mímica, instrumentación o cambios de dinámicas; figuras rítmicas “la negra”, “la corchea” y “el silencio de negra”; notas musicales do-re-mi; la clave de sol; el pentagrama… Siempre se transmitirán los conceptos por medio del juego para así conseguir el objetivo fundamental de estas clases: el gusto y el placer por la música.