BLANCA OTEYZA – ACTRIZ, PRODUCTORA Y DIRECTORA TEATRAL

“El Colegio influyó mucho en mi vocación. Las cosas que me apasionaban y se me daban bien, allí me las fomentaron”

La reconocida actriz BLANCA OTEYZA es la antigua alumna del Colegio con la que hemos contactado este mes desde la Asociación.

Nuestra compañera es de Madrid, su nombre completo es Blanca García de Oteyza Van den Brule, es la menor de cuatro hermanos. Nos cuenta que su hermana mayor, que igualmente es antigua alumna de nuestro Colegio, era “siempre perfecta en su forma y su fondo”, súper peinada y con uniforme impoluto. A ella misma se define como todo lo contrario, a menudo peleando por tener abrochado correctamente el botón interior de la falda y colocados los tirantes e intentando que no le pillaran subiéndose a los árboles para coger morera para sus gusanos de seda.

Blanca nos insiste en que siempre se sintió muy, muy querida en el Colegio, donde creció desde los 3 años hasta los 17. Nos explica que su padre murió tras una larga enfermedad cuando ella tenía tan solo doce años, su madre trabajaba muchísimo para sacar cuatro hijos adelante y ella recuerda que pasaba mucho tiempo sola en casa. Todos en el Colegio, profesores y personal no docente, todos sin excepción, le cuidaron y mimaron muchísimo. Se siente “como si me hubieran adoptado” y destaca que fueron muy generosos y cariñosos con ella, que consideraba a muchas de sus profesoras un poco como “sus otras madres“.

Al terminar su etapa escolar vivió un tiempo en Londres y a la vuelta planteó a su familia que quería dedicarse a la interpretación. La noticia no fue acogida con mucho entusiasmo y le recomendaron que estudiara otro tipo de carrera. De este modo, comenzó sus estudios en Sociología y Ciencias Políticas de forma simultanea, en la especialidad de Antropología. Pero “el capricho de la actuación no sólo no se iba, sino que fue aumentando” y decidió dar un giro de 180 grados a su vida yéndose a vivir a Estados Unidos donde empezó a estudiar Arte Dramático. Tras la etapa estadounidense, se instaló en Argentina buscando el camino del arte y la interpretación y, desde entonces, no ha parado de trabajar hasta ahora.

Blanca Oteyza ha hecho cine, televisión y teatro tanto en España, como en Argentina. Aunque, según nos dice, “el teatro fue lo que me fue poseyendo más en todas sus facetas”.  Durante 17 años tuvo una compañía propia junto con su ex marido, Miguel Ángel Solá. Juntos produjeron y escribieron teatro para ellos mismos y para otros formando uno de los rubros artísticos más importantes no solo en España sino también en Argentina, lo que le ha hecho ganadora de muchos premios y aplausos a este y el otro lado del Océano Atlántico. Tan extensa es la relación de obras teatrales, cine y series de televisión en las que ha participado, así como la de premios y distinciones que ha recibido, que desde la Asociación hemos creído que merecía la pena adjuntarla:

CV Blanca Oteyza

En la actualidad, alterna sus actividades de actriz (estrena dos obras este año), productora y directora teatral. Preside la Asociación Mixta por el Teatro, dirige el Teatro El Castillo en Villanueva de la Cañada de Madrid) y está al frente tanto de su programación como de su escuela de arte dramático. Además, imparte clases de interpretación en el Teatro El Castillo y en el Colegio Zola (Villafranca del Castillo-Madrid).

Nuestra Compañera Blanca dirige la obra ADDIO DEL PASSATO, que se podrá ver, a partir del próximo 16 de marzo, en el Teatro Fernán Gómez (Madrid). Escrita por Julio Bravo, la obra se estrenó el pasado año con excelentes críticas y cuenta con un reparto formado por actores como Lola Baldrich, Fran Calvo, Orencio Ortega, Carolina Herrera, José Emilio Vera y Noemí Rodriguez.

Terminamos como siempre comentando con Blanca si cree que su pasó por el Colegio influyó en su vocación y, en este caso, ella tiene claro que así fue de una manera rotunda. Nos dice que ella tenía tres cosas que le apasionaban y se le daban muy bien y que en el Colegio siempre se las fomentaron y le enseñaron a crecer desarrollándolas. La primera, la gimnasia deportiva (“las antiguas profesoras Joaquina y Sagrario me marcaron mucho”), que le hizo ganar alguna que otra medalla en su etapa escolar y ser una deportista habitual hasta el día de hoy. La segunda, leer. Recuerda cómo siempre que podía disfrutaba de la biblioteca y que era la habitual narradora en los belenes de Navidad del Colegio. Y entre lo que le apasionaba el papel de narrador y la flexibilidad y capacidad de movimiento de su cuerpo… nos cuenta emocionada:

Llegó a mi vida… ¡el guiñol! de la mano de mi queridísima Consuelo Pou y Luis el profe de dibujo.  A partir de ahí, descubrí otro mundo, se me partió la cabeza. Algo me pasó.

Hacíamos los guiñoles para las increíbles Clausuras del Colegio (se me pone la carne de gallina) hasta que un año hice un guiñol precioso donde yo, no estaba oculta detrás de nada manejando el muñeco, sino que se me veía, de cintura para arriba interpretando con el muñeco.

Quedó  tan bonito y emocionante…..

Era muy bonita la idea de ver cómo el muñeco en mi mano y yo pasábamos a ser uno.

Y ahí, empezó mi sueño”.