El Colegio ayer y hoy: la Navidad

Con motivo de estas fechas navideñas, desde la Asociación de antiguos alumnos hemos querido recordar para vosotros la celebración de la Navidad en Santa María del Camino. Para ello, hemos hablado con Julia Valbuena, antigua alumna (1979) y desde hace diez años profesora de Lengua y Literatura en nuestro Colegio. Os dejamos a continuación sus preciosas palabras. Confíamos en que os gusten y llenen de entrañables de recuerdos.

Palabras de Julia Valbuena:

Entre los lugares hermosos de nuestra memoria están siempre los momentos relacionados con la Navidad, celebración que además del cariz religioso nos lleva siempre a la familia. El Colegio es y ha sido siempre una gran familia y en ella hemos vivido la Navidad desde dentro.

Auto Navidad Santa MAria Camino ángelesYo fui Baltasar en el Auto de Navidad, estoy segura de que todos los antiguos alumnos que están leyendo estas palabras se acuerdan de qué fueron en el Auto de Navidad, ahora es el Auto de 4º de ESO, en nuestra época era el Auto de 3º de BUP, pero aunque cambien los nombres de los cursos, las leyes y los ministros, el Auto de Navidad del Colegio es inmarcesible, y una de las razones es la verdad con la que se prepara. Creemos en las palabras que decimos, las entendemos y queremos transmitir el mensaje. La solemnidad con la que se prepara -y que se refleja en la representación-, los textos, la música, la iluminación, entre las que está la vela de la Navidad con la que al finalizar el auto la Directora enciende todas las luces de la Navidad, son los elementos que convierten el Auto de Navidad en una auténtica experiencia teatral y espiritual.

El Auto de Navidad es una antología textual que pretende dar cuenta cronológicamente de los hechos acontecidos desde la Anunciación hasta la Adoración de los Reyes Magos, son textos clásicos reunidos y adaptados para contar completa la historia del Nacimiento de Jesús.

Una de las bases del Auto, por el que toma el nombre el conjunto, es el anónimo Auto de los Reyes Magos del siglo XII, la primera obra dramática que conservamos en español. Cuando yo estudiaba en la Universidad y tuve que analizar esta obra, quedé enormemente sorprendida por el realismo, la fidelidad y la buena adaptación que de ella se hizo en el Colegio. Volviendo a los textos, los demás son algunos textos anónimos de distintas épocas de la literatura española, poemas de Góngora, de Lope de Vega, fragmentos del Nuevo Testamento, de los distintos Evangelios, por ejemplo: Lucas 1, 26-38, incluso textos del siglo XX como la Letrilla a la Virgen, de Gerardo Diego, entre otros.

auto santa maria camino reyes magosauto santa maria camino anunciacion

 

 

 

 

 

 

 

La memoria es caprichosa y a veces olvida nombres importantes aunque quede el poso que dejaron las acciones; sin embargo, escribir sobre el Auto de Navidad y no mencionar a Solita sería imperdonable. A lo largo de los muchos años que fue profesora del Colegio y algunos años más tras su jubilación, se ha encargado de los textos, de la puesta en escena, de explicar a los alumnos el mensaje y el valor de las palabras, … Como profesora que soy en la actualidad, sé que las cosas solo salen adelante con la labor humana y el trabajo en equipo, así que estoy segura de que estos buenos recuerdos de la Navidad y del Auto se deben también al desempeño ahora anónimo de profesores de Plástica, de Música y en general de todas las materias, que siempre contribuyeron a que estas representaciones salieran adelante y tuvieran un sentido, más allá del superficial del disfrazarse. Gracias a todos ellos.

Además del Auto de Navidad, hay otras representaciones en el Colegio, los más pequeños representan un Belén y cantan villancicos en una actuación a la que se invita a los padres. Los alumnos de Educación Primaria, representan la historia del Nacimiento de Jesús al resto de alumnos del Colegio; finalmente, los alumnos de Secundaria representan distintos cuentos de espíritu navideño y valores como el compartir o la familia.

Belen infantil Santa Maria Camino

Como el Auto de Navidad, ayer y hoy tiene lugar el Recital de Villancicos de todos los cursos del Colegio. La música es una disciplina compleja que requiere de ensayos, así pues, prácticamente desde noviembre en las clases de música se van preparando las voces y los instrumentos para la interpretación de los villancicos. La selección de los mismos corre a cargo de las profesoras de música, que a lo largo de los casi 60 años de historia del Colegio han recopilado muchísimas piezas de diversas tradiciones. En el Gimnasio grande nos reuníamos- y aún hoy lo seguimos haciendo- todos los cursos del Colegio y del menor al mayor de los cursos, se oían las canciones.

Villancicos Santa Maria Camino años 80

Los profesores también quieren mostrar su alegría e ilusión por la Navidad y al final de todas las actuaciones, suben todos juntos a cantar un villancico popular delante de todos los alumnos, cambiando así las tornas habituales. Además, desde las clases de inglés se preparan igualmente villancicos que cantan todos los alumnos del Colegio e, igualmente, desde las clases de francés.

La Misa Navidad Santa Maria Caminodimensión religioniño Jesus Santa Maria Caminosa -cristiana y católica- de estas celebraciones corre a cargo de los profesores de Religión y del sacerdote del Colegio; quienes logran acercar con sus explicaciones a los alumnos el verdadero sentido de la navidad.

En la Misa de Navidad, presidida por la corona de Adviento, se realiza además una Adoración al Niño Jesús y los más pequeños llevan al Colegio una figurita de su propio Nacimiento, el de sus casas, para que se bendigan en el Colegio. Está muy presente además en todas las representaciones.

 

Otro clásico es la Campaña de Navidad: la donación de juguetes, de alimentos y de ropa de casa, tan necesarias no solo en Navidad para las familias menos afortunadas que nosotros. Los alumnos donan juguetes, alimentos no perecederos y mantas o ropa de casa, que desde las asociaciones con las que colabora en Colegio solicitan. En estas Campañas de Navidad ha sido y es imprescindible la labor que realiza el APA del Colegio.

La Navidad en Santa María del Camino son para los antiguos alumnos recuerdos llenos de cariño, y lo serán en un futuro para esos alumnos que hoy representan los personajes de la Navidad, cantan villancicos con sus compañeros y comparten sus juguetes para que, quienes tienen menos, también puedan disfrutar.

Julia Valbuena.

 

Compartir