Atletismo en Educación Física en ESO

El atletismo es el deporte más antiguo de la humanidad, todos tenemos la capacidad de convertirnos en atletas.

El atletismo es un deporte que ha acompañado a la humanidad desde sus inicios, es una actividad física con gran presencia de acciones motrices básicas para el ser humano como correr, saltar y lanzar; muchas de las pruebas atléticas de la actualidad derivan de antiguas actividades humanas como la caza; o simplemente el aviso de un heraldo mensajero, Filípides, capaz de recorrer 42 km para informar de la victoria ateniense contra los persas.

Uno de los valores de este deporte es la gran presencia de acciones motrices básicas para el ser humano como correr, saltar y lanzar muchas de las pruebas atléticas de la actualidad derivan de antiguas actividades humanas como la caza, o simplemente el aviso de un heraldo mensajero, Filípides, capaz de recorrer la distancia de 42 km que lo separaba para informar de la vistoria ateniense contra los persas.

Además, el atletismo es un deporte individual que se puede practicar en grupo, por ello permite el desarrolo de multitud de valores y actitudes.

Las programaciones de aula de la asignatura de Educación Física incluyen el atletismo, pues presenta una serie de características que lo hacen imprescindible para la formación física y deportiva de los alumnos.

En las clases de Educación Física de los cuatro cursos de ESO se desarrollan las habilidades en carrera, salto de vallas, lanzamiento de peso y otras disciplinas clásicas del atletismo.

Este curso, los alumnos de Educación Secundaria han participado en competiciones y convocatorias deportivas institucionales organizadas por la Comunidad de Madrid y la Federación Madrileña de Atletismo, en las que han competido entre ellos y también con alumnos de otros colegios e institutos de la Comunidad, lo que ha contribuido a fomentar la competitividad, los valores de pertenencia a un equipo e identidad de un grupo y el afán de superación individual.

El pasado mes de enero, algunos alumnos de ESO del Colegio participaron en el CAMPEONATO DE CROSS ESCOLAR DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2015-16 celebrado el día 21 de enero  en el Centro Deportivo Municipal Vicálvaro. En él los alumnos estaban divididos por categorías en base a su fecha de nacimiento, así las distancias atribuidas, desde los 1000 hasta los 3000 metros y se establecieron dos clasificaciones: una Individual, según el orden de entrada en meta y otra por equipos.

En el mes de febrero los alumnos de 1º a 3º de ESO participaron en el VII Campeonato “DIVIRTIÉNDOSE CON EL ATLETISMO”, este campeonato lo organizan la Federación Madrileña de Atletismo y la Comunidad de Madrid, es un programa que busca la iniciación al atletismo desde un punto de vista lúdico, tomando contacto con las pruebas que se realizan en una competición como los 50 o 100 metros lisos, carreras de saltos de vallas, relevos, pruebas de salto de longitud, etc.

Además, en la Semana de la Salud celebrada este mes de marzo, los alumnos de Educación Secundaria han realizado un circuito de CROSS en el parque de la Dehesa de la Villa, es una de las actividades con las que culmina nuestra Semana de la Salud.

Roberto Lapeña, Profesor de Educación Física