Atletismo en Educación Física en ESO

El atletismo es el deporte más antiguo de la humanidad, además, tiene un sentido universal, pues todo el mundo tiene la capacidad de convertirse en atleta.

En las clases de Educación Física en los cuatro cursos de ESO se desarrollan las habilidades en carrera, salto de vallas, lanzamiento de peso y otras disciplinas clásicas del atletismo.

Las programaciones de aula de la asignatura de Educación Física incluyen el atletismo, pues presenta una serie de características que lo hacen imprescindible para la formación física y deportiva de los alumnos, como deporte individual y por la gran presencia de acciones motrices básicas para el ser humano como correr, saltar y lanzar.

Como novedad, este curso los alumnos están participando en competiciones y convocatorias deportivas institucionales de la Comunidad de Madrid, con alumnos de otros colegios e institutos de la Comunidad, lo que ha contribuido a fomentar la competitividad, los valores de pertenencia a un equipo e identidad de un grupo y el afán de superación individual.

El pasado mes de enero, algunos alumnos de ESO del Colegio participaron en el CAMPEONATO DE CROSS ESCOLAR DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2015-16 celebrado el día 21 de enero en el Centro Deportivo Municipal Vicálvaro. DSCN9891
En él los alumnos estaban divididos por categorías en base a su fecha de nacimiento, así las distancias atribuidas, desde los 1000 hasta los 3000 metros y se establecieron dos clasificaciones: una Individual, según el orden de entrada en meta y otra por equipos.

Pese a no haber obtenido ningún premio, los alumnos quedaron en bastante buen lugar en las clasificaciones y disfrutaron de una mañana de deporte y convivencia, pues las pruebas se desarrollaban de forma sucesiva por géneros y edades, así siempre había alumnos en carrera y siempre había alumnos animando. DSCN9964Además, eran alrededor de 4000 los corredores de toda la Comunidad inscritos en el cross, y el ambiente y la interacción con otros alumnos fueron muy enriquecedores.

Por otro lado, el próximo jueves 11 de febrero, los alumnos de 1º a 3º de ESO participarán en el VII Campeonato “DIVIRTIÉNDOSE CON EL ATLETISMO”, este campeonato lo organizan la Federación Madrileña de Atletismo y la Comunidad de Madrid, es un programa que busca la iniciación al atletismo desde un punto de vista lúdico, tomando contacto con las pruebas que se realizan en una competición como los 50 o 100 metros lisos, carreras de saltos de vallas, relevos, pruebas de salto de longitud, etc.
DSCN9906DSCN9975   DSCN9935