Aprendizaje integrado de contenidos

El aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE o CLIL, por sus siglas en inglés) está presente en el currículo del Colegio, no solo a través de las distintas asignaturas impartidas en inglés, sino también dentro del área de idiomas, como tema adicional y de refuerzo.

Para entender el concepto de AICLE es importante tener en cuenta que su objetivo incluye tanto el desarrollo del idioma extranjero como el aprendizaje de contenidos, específicos de diferentes áreas, facilitando de esta manera una adquisición del idioma desde el uso práctico. Los alumnos se ven motivados por poder emplear el idioma extranjero a la hora de realizar actividades en distintas áreas, donde el idioma adquiere un papel aparentemente secundario, aquel de herramienta a través de la cual podrán acceder a otros conocimientos o resultados prácticos. Este uso práctico hace que el aprendizaje del idioma sea significativo, es decir, útil para el alumno en sus distintas tareas.

En nuestro Colegio, desde las primeras etapas de educación y a lo largo de la Educación Primaria, ofrecemos a los alumnos la posibilidad de iniciarse en este tipo de aprendizaje, a través de asignaturas como Educación Física, Plástica y Ciencias, que se ofrecen en su totalidad en inglés.

Hay que tener en cuenta que cada asignatura tiene un lenguaje propio, tanto a nivel gramatical, sintáctico y léxico, con lo que sus estructuras se verán reflejadas en el uso del idioma extranjero. Además, la naturalidad del uso del idioma en ese tipo de contexto y su autenticidad, hace que los alumnos ganen fluidez y soltura, algo que les acercará cada vez más a un uso nativo del idioma. A través de los contenidos y los respectivos conceptos, los alumnos deben aprender, comprender y expresar ideas y conceptos, poniendo en práctica todo aquello que van estudiando en la asignatura de lengua extranjera, y al mismo tiempo, complementan sus conocimientos del idioma con nuevo vocabulario, especifico a cada área. De esta forma, las asignaturas se complementan y favorecen a la vez el desarrollo lingüístico y académico del alumno.

En la asignatura del idioma extranjero se cuenta también con numerosas actividades adicionales y de refuerzo basadas en el AICLE, que acercan a los alumnos a contenidos culturales relacionados con la historia, literatura, cultura y la sociedad del idioma en cuestión, sea éste el inglés o el francés. Desde el aula, apoyamos este tipo de actividades, ya que las consideramos de gran importancia para un conocimiento amplio del idioma, pues lo sitúa en su contexto.

La metodología AICLE se basa sobretodo en el uso de materiales audiovisuales, promueve el aprendizaje cooperativo y favorece a la vez el desarrollo y el aprendizaje individual, desarrolla las habilidades cognitivas y sobre todo fomenta el aprendizaje significativo.

Los resultados obtenidos con AICLE en nuestro Colegio han sido muy positivos durante estos años, y así lo reflejan tanto los resultados académicos como la certeza de que nuestros alumnos disfrutan aprendiendo de esta manera.

Corina Naghy, Profesora de Inglés y de Science