Acción tutorial en el aula en Educación Primaria

La orientación y la acción tutorial son aspectos que todo docente debe tener en cuenta y llevar a la práctica con independencia de que haya sido designado tutor o no. Sin embargo en la figura del tutor descansa con mucha mayor intensidad la función de la acción tutorial.

Con independencia de que haya sido designado tutor o no. Sin embargo en la figura del tutor descansa con mucha mayor intensidad la función de la acción tutorial.

Desde siempre en el Colegio hemos trabajado en este sentido con nuestros alumnos, pero desde el curso pasado hemos incluido esta actividad en 5º y 6º de E.P. Así la acción tutorial pasa a tener su espacio en el horario escolar de forma que se pueda crear un momento y un espacio indispensable para la comunicación, la resolución de conflictos y el fomento de todos aquellos valores que nos parecen importantes.

La acción tutorial es una pieza clave del proceso escolar, el tutor coordina y dinamiza dichas actividades en el aula y se establecen unos objetivos para cada curso. Estos objetivos se secuencian por nivel y se proponen para dar respuesta a las necesidades de cada alumno según su edad.

Me gustaría resaltar la importancia de trabajar conceptos como: la autoestima y el autocontrol, la disciplina y la tolerancia frente a la frustración…

Nuestros alumnos a través de una serie de ejercicios y prácticas pautadas por el tutor, aprenden a favorecer el desarrollo de la amistad, a fomentar las habilidades sociales y a evitar el maltrato entre iguales. El tutor es la vía  por la cual circulan  los valores que hemos elegido como indispensables en la correcta y completa educación de nuestros hijos.

Mónica De Escalante