Clausura 2018

Despedimos este curso 2017-2018 con nuestra tradicional Clausura, la fiesta con la que cerramos el año y lo ponemos entre paréntesis hasta el próximo septiembre.

En la Clausura de Educación Infantil, todos nuestros alumnos acudieron al escenario para el Acto Escolar; los alumnos de primer ciclo, los más pequeños, subieron acompañados de la mano de los más mayores del Colegio, los alumnos de 4º de Secundaria. Quedaron después en la tarima los alumnos de tercer curso, que se despidieron de esta Etapa recibiendo la orla y la beca, impuesta en un entrañable ambiente.

Las actuaciones, tanto en inglés como en castellano, versaron todas sobre el cuerpo humano, el cuerpo como hilo conductor de la Clausura. Los niños de dos años cantaron una canción sobre las distintas partes del cuerpo en inglés y mostraron el desarrollo motriz siguiendo la música. Los  niños y niñas de segundo no encontraron ningún lugar en España que les librara de la picadura de un mosquito especialmente tenaz. Compartieron después escenario con los mayores en una animada canción inglesa mostrándonos los movimientos más importantes que realizamos con nuestro cuerpo. Los niños de tercero representaron en inglés, en una pequeña obra de teatro, los sentidos y el trabajo en equipo.

Todos los alumnos de primero trabajaron los conceptos matemáticos por agrupaciones de forma, color, tamaño y series, siendo el rojo la boca, el amarillo la nariz y el verde los ojos y las partes de la cara con un poema hecho canción. Además, entonaron una divertida canción en inglés bailando con todo el cuerpo.

Cerraron la fiesta los mayores de Infantil, que regresaron al escenario para despedirse con una canción de agradecimiento por sus años en la Etapa de Infantil y su inmediato paso a la de Primaria.

Durante la Clausura de Educación Primaria y Secundaria, todos los alumnos de  estas Etapas subieron al escenario para el Acto Escolar en el que, tras dar la bienvenida a las familias, se premió a distintos alumnos por su deportividad, esfuerzo y mejor expediente académico. A continuación se despidieron los alumnos de 4º de la ESO.

Los alumnos de Primaria hablaron de solidaridad, amistad e igualdad entre los pueblos: Primero y Segundo con saludos y bailes de las distintas culturas del mundo, Tercero representando las tribus de la América precolombina con una danza invocando la lluvia, y Cuarto situándose al otro lado del Pacífico, mostrando la cultura japonesa, un país de tradiciones y culturas milenarias, representadas en el kárate, nacido para defenderse durante la prohibición del uso de las armas, y el uso de la sombrilla, importado desde la cercana China. Los niños de Quinto curso nos hicieron viajar hasta Francia y junto a la torre Eiffel, una tarde de sábado, nos invitaron cantando a alzar la voz para pedir la paz y la esperanza en un mundo mejor. Por último, despidiéndose de este ciclo, los alumnos de Sexto nos trasladaron a Oceanía con un haka maorí, baile de guerra antiguo que se usaba tradicionalmente en el campo de batalla, demostración feroz del orgullo, fuerza y unidad de la tribu que ahora es también utilizado para desafiar a los oponentes deportivos.

Los alumnos de Secundaria nos llevaron hacia el tiempo, el conocimiento, las artes y la literatura.

Primero inició su viaje hacia el pasado en busca del fuego que acompaña a la humanidad en su desarrollo desde la Prehistoria pasando por la olímpica Grecia y el Egipto faraónico que ilumina el Mediterráneo desde su faro.

“Dibújame un cordero”. Un aviador y un niño, un adulto perdido en el desierto, un príncipe que busca el camino de regreso a su rosa…. Fueron los ingredientes con los cuales los alumnos de Segundo homenajearon los 75 años de El Principito.

Los alumnos de Tercero se vistieron de espíritus libres que más allá de convencionalismos y creencias aceptadas, buscaron un dónde o un cómo, que resulta… ¡solo estaba en su cabeza! Los viajeros emprendieron su particular trayecto movidos por el conocimiento, congregando a todos a una audición para pasar a la Historia: todos quieren formar parte de ella, juntos, en el descubrir, en el conocer, en el llegar más allá…en encontrar, en fin, lo que no se halla en los mapas ya escritos.

Cuarto de Secundaria, en su última Clausura, nos presentaron mediante el baile y la música cómo ven el futuro, desde su visión de la nueva Etapa que inician, donde ya comienzan a vislumbrar su porvenir.

Y toda la Secundaria nos dijo adiós y felices vacaciones a la vez, con un espectacular baile coral.

¡Feliz verano y que la Virgen del Camino os acompañe!

Gonzalo González Sanz

Director General