Semana cervantina

El próximo sábado 23 de abril se celebra en todo el mundo el día del libro, el Colegio se suma a lo largo de toda la semana a la celebración.

Desde Biblioteca y en las clases de Lengua, estamos trabajando en nuestro lema de este curso “CERVANTES, AÑO CERO”.

En este año 2016 en el que se conmemora el IV centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, verdadero clásico de nuestras letras y las de todo el mundo, con este lema celebramos el nacimiento de la literatura moderna en torno a la figura de Miguel de Cervantes.

Para ello, hemos planteado tres planos de acercamiento al autor: la persona, los personajes y la obra.

• La persona de Miguel de Cervantes: A los alumnos más pequeños les hemos presentado a Cervantes, han elaborado su carné de biblioteca, y han investigado si en sus casas hay libros del autor.
  • Los personajes de Miguel de Cervantes: Los alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria han escuchado una adaptación oral de El licenciado vidriera y han realizado un censo cervantino, con los personajes de todas sus obras.
  • La obra de Miguel de Cervantes: Los alumnos desde 5º de EP y hasta 4º de ESO están “Citados con Cervantes”. Tras conocer y analizar el significado de citas de diversas obras de Cervantes, los alumnos deben elaborar un relato en el que se introduzca una cita del autor.

Además, a lo largo de la semana leeremos el autorretrato que el autor hizo en el prólogo de las Novelas ejemplares y seguiremos conociendo el universo poliédrico y aún vigente de este a la vez conocido y enigmático autor.

Otras actividades relativas al Día del libro son las proyecciones de cortos durante los recreos, la lectura de citas cervantinas y la Feria del libro del viernes 22 de abril que tendrá lugar en el gimnasio del Colegio.