La unión Familia y Colegio

Queridos padres,

Hoy tengo la ilusión de compartir con vosotros algo que en Santa María del Camino consideramos fundamental: la unión Familia y Colegio.

Para nosotros, la familia es esencial y protagonista en la educación de nuestros alumnos, vuestros hijos. Creemos firmemente, y lo contrastamos a diario en el trabajo con los niños, que vosotros sois los primeros educadores y que el ejercicio adecuado de esa responsabilidad es algo que a ellos les enriquece como ninguna otra cosa, pues el ámbito afectivo de la familia es el nivel privilegiado para su inicio en el desarrollo personal y social.

Vosotros, padres, sois su modelo vital y su ejemplo diario, y ellos aprenden criterios y valores de forma natural e inconsciente con vuestro quehacer cotidiano, con vuestra forma de estar en la vida, de relacionaros con ellos y con los demás. Vuestro ejemplo los acompaña desde que nacen y no se separará de ellos en ningún momento, durante toda su vida.

Por eso, siempre os animamos desde el Colegio a compartir tiempos de calidad con vuestros hijos. Ofrecerles una conversación abierta a sus inquietudes y curiosidades, acompañarlos en su transitar por la vida, escucharlos, darles vuestro apoyo en sus dificultades y sus logros, ponerles normas y mostrarles límites, todo esto les ayuda a crecer con coherencia y les ayuda a aprender a asumir sus deberes en el día a día. El niño aprende por vivencias y en estas encuentra la fuente de seguridad personal y emocional que le permitirá convertirse en un ciudadano abierto al mundo, autónomo, sin miedo, con una autoestima sana.

En este papel precioso que os compete a los padres, no estáis solos. Cuando habéis elegido nuestro Colegio, habéis realizado un ejercicio de responsabilidad y de libertad,  ello implica el reconocimiento y la aceptación del carácter propio y el Proyecto Educativo de nuestro Centro. Y nosotros, agradeciendo vuestra confianza, hemos aceptado el reto de acompañaros en la tarea maravillosa de hacer crecer y educar a vuestros hijos. Sólo este es el primer y último fin de Santa María del Camino.

Así pues, Colegio y familia debemos tener un mismo norte en la educación, es decir, desear para vuestros hijos una educación basada en unos principios que les lleven a tener una jerarquía de valores similar a lo que viven en casa. Muchas veces nos decís que lo que buscáis para vuestros hijos es lo mismo que vivisteis vosotros. Compartimos valores cristianos y humanos que nos permiten ofrecer lo mejor a los alumnos y llevarlos a su mejor desarrollo personal. Por eso podemos ofrecerles lo mejor y trabajar para que busquen su felicidad abiertos a los demás en este mundo complejo.

En el ejercicio de esta autoridad compartida, confiamos en vosotros, como vosotros lo hacéis en nosotros. Numerosos estudios han puesto de manifiesto que una fuerte relación entre el apoyo familiar al colegio y su implicación y participación influye en los niños, no sólo en el rendimiento académico, sino en su seguridad y en el crecimiento de su autonomía personal. Por eso, también, creemos que es importante establecer canales fluidos de comunicación con vosotros, y hemos hecho un gran esfuerzo los últimos años para hacerlos más cercanos y eficientes. Próximamente, os convocaremos a todos a las reuniones de seguimiento del curso, para informaros sobre el desarrollo de este y los nuevos proyectos en los que estamos trabajando, en nuestro afán de crecer siempre.

No podemos olvidar a los abuelos, que nos acompañan en el ejercicio de estas responsabilidades. Su experiencia y saber hacer, acumulados a lo largo de toda la vida, y su cariño incondicional ayudan a nuestros alumnos a apreciar sus raíces y a saberse más fuertes ante las circunstancias que les lleguen en la vida. No dejéis de apoyaros en ellos, son grandes aliados para el desarrollo emocional y afectivo de vuestros hijos.

Queridos padres, queridas familias, contamos con vosotros. Gracias por confiarnos vuestro regalo más precioso: vuestros hijos. Asumimos el reto con responsabilidad y orgullo, y nos ponemos a vuestra disposición para trabajar juntos por su mejor crecimiento.

Gracias por contar siempre con nosotros.

Un abrazo,

Isabel Carvajal | Directora General