10 años desarrollando el Programa SI!

Se destinan billones al tratamiento de la enfermedad cardiovascular, pero no lo suficiente

en educar y promover la salud. Ambos aspectos son fundamentales para prevenir

una enfermedad que ya es la primera causa de muerte en el mundo.

Dr. Valentín Fuster

Actualmente la enfermedad cardiovascular continúa siendo la principal causa de muerte en el mundo. Los factores de riesgo cardiovascular se presentan cada vez a una edad más temprana, al mismo tiempo que los datos demuestran que existe una persistencia de los estilos de vida poco saludables (ej. sedentarismo, consumo de tabaco, etc.) que comienzan en la infancia y se perpetúan hasta la vida adulta. Numerosos estudios han demostrado que estos factores se pueden reducir en los niños y niñas mediante intervenciones escolares, lo que ha llevado a que las actividades preventivas y de promoción de la salud se focalicen en la infancia, con el objetivo de lograr que se adopten hábitos de vida saludables que permitan el desarrollo de una vida sana y plena.

Por ello la Fundación SHE (Science, Health and Education), una fundación sin ánimo de lucro que tiene el objetivo de promover los hábitos saludables mediante la comunicación y la educación, ha desarrollado el Programa SI!.

El objetivo general del Programa SI! es fomentar en el alumnado la adquisición de conocimientos, actitudes y hábitos saludables a través de una intervención que promueva el pensamiento crítico y la toma de decisiones basada en cuatro componentes (cuerpo y corazón, actividad física, alimentación y gestión emocional) y en cuatro ámbitos (aula, profesorado, familia y escuela).

En cuanto a los objetivos específicos pretendemos que los alumnos sean capaces de conocer e identificar las necesidades y cuidados del corazón en su relación con el resto de aparatos y sistemas del cuerpo humano. Además, queremos promover el interés por la práctica de actividad física y la adquisición de hábitos de vida activa y de descanso. Así mismo, que nuestros alumnos adquieran hábitos de alimentación saludable mediante el conocimiento y la valoración de las propiedades de los alimentos y su consumo. Por último, se pretende desarrollar habilidades de gestión emocional personales y sociales.

Para más información pueden consultar la página web del Programa SI!

Lydia Cuadrado Rico, Dinamizadora del Programa Si!